¿Es usted un ser Planetario?
Estamos pasando por una época terriblemente difícil para la humanidad. Una gran amenaza se cierne sobre nuestra especie y apenas si nos damos cuenta de la magnitud de los sucesos que están por llegar. Hoy sabemos que en 7 años vamos a superar los temidos 1.5°C de aumento en la temperatura promedio del Planeta, a los que no queríamos llegar. Por encima de esa temperatura, no sabemos a ciencia cierta qué va a suceder con el clima en el Planeta. Tenemos algunas pistas, pero es posible que todo lo que hemos calculado, no esté ni siquiera cerca de lo que ocurriría.
¿Cómo estamos actuando como especie? Nos sentamos en grandes foros dónde cada país busca conseguir la mayor ventaja posible de la situación en lugar de ver el panorama global y conseguir resultados. Sabemos del problema desde hace al menos 50 años y estamos gastando trillones de dólares en "remediarlo". Pero hemos sido terriblemente ineficientes: en lugar de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, la hemos incrementado como nunca antes en la historia d ela humanidad.
El verdadero problema yace en nuestra percepción como especie. Somos ecuatorianos, argentinos, alemanes, norteamericanos, franceses, belgas, sudafricanos, australianos ... y pensamos que nuestros limitados países son cada uno un universo completo y que la situación planetaria nos es indiferente. Estamos tan cerrados en nuestros límites geográficos que hemos perdido el sentido Planetario. No nos consideramos parte del Planeta, sino de ese pequeño pedazo de tierra que nos han convencido que es a dónde pertenecemos. Nadie se siente un ciudadano del Planeta; somos peruanos, canadienses, daneses, noruegos, rusos o chinos, pero no somos ciudadanos Planetarios. Nos vemos a nosotros mismos como entes aislados; casi como si cada país fuera un Planeta.
Eso impide que nos veamos como una sola especie. Nos divide y es la principal causa de las guerras y de que no podamos afrontar el problema como especie. Nos hace débiles e ineficientes. Esa forma tan deficiente de vernos está reforzada por temas como el "patriotismo" o como el racismo. Somos tan incapaces de ver el panorama Global y de vernos como seres que habitamos un mismo Planeta, que no podemos actuar racionalmente frente al cambio climático. En lugar de afrontarlo, nos aislamos en nuestros pequeños espacios de países y nos vemos unos a otros con recelo. Estamos divididos como especie y somos frágiles debido a esa división. No podemos pensar en soluciones Planetarias sino en acciones aisladas; convirtiéndonos en víctimas de nuestra propia actitud para con nuestra especie.
Solo comenzaremos a encontrar soluciones verdaderas, cuando superemos esa miopía y evolucionemos hacia una especie realmente Planetaria. De lo contrario, estamos condenados como especie.