( 203 ) ( 1 )
Tillandsia es un género de plantas mayoritariamente epifitas que, con más de seiscientas cincuenta especies aceptadas,? es el más diverso de la familia Bromeliaceae. Se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, en México y el sur de Estados Unidos en Norteamérica.
La mayoría de los miembros de este género, llamados vulgarmente plantas del aire son plantas que crecen enlazadas por las raíces a los árboles. Las raíces les sirven únicamente como sujeción, tomando el agua y los nutrientes del aire, a través de las hojas.
Las Tillandsia son plantas herbáceas perennes que exhiben una multitud de diferencias fisiológicas y morfológicas con otras plantas. Al tener hábitats que varían desde epífitas y saxícolas , presentan ciertas adaptaciones, como sistemas de raíces diseñados para anclarse a otras plantas o sustratos, y tricomas modificados para la ingesta de agua y nutrientes. Algunas de las especies, como la mayoría de las Bromeliaceae, tienen hojas en roseta formando un embudo para recolectar agua.
El color de la flor varía: existen flores rojas, amarillas, moradas y rosadas, y se conocen flores multicolores. El follaje de una planta de aire también puede cambiar de color cuando florece, lo que atrae a los polinizadores. Las flores son hermafroditas, trímeras, con doble perianto. Los tres sépalos libres son simétricos y puntiagudos. Las semillas tienen un vilano que les permite ser transportadas por el aire.
Se utilizan como plantas de interior o de invernadero por su atractivo aspecto y lo peculiar de su cultivo, ya que no necesitan sustrato para crecer.
Algunas Tillandsia tienen flores rodeadas de brácteas coloridas. Se reproduce por división de mata.
Fuente: Wikipedia.
Comentar la fotografía