Lirio de Día

Hemerocallis sp.

Lirio de Día

( 145 ) ( 4 )

Hemerocallis sp.

Hemerocallis es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Asphodelaceae que contiene alrededor de quince especies originarias de Asia. «Lirio de día» es el nombre común más frecuente con el que se designa a las especies de Hemerocallis y a los cultivares obtenidos a partir de ellas. Ese nombre común hace alusión al hecho de que las flores de la mayoría de las especies de Hemerocallis abren sus pétalos al amanecer y se marchitan al atardecer, por lo que cada flor no dura más que un día. No obstante, una vez que se marchita, cada flor es reemplazada por otra en el mismo tallo al día siguiente, por lo que el período de floración de una misma planta es muy largo. Algunas especies abren sus flores por la noche, las que se marchitan al amanecer del día siguiente.

El género Hemerocallis es originario de regiones templadas de Asia, particularmente de Japón, Siberia, Corea y China. Sus flores grandes y vistosas las han hecho populares a lo largo de todo el mundo y, a través de su cultivo, varias de las especies del género se han diseminado, e incluso se han naturalizado en muchos países de Europa y de América.

El nombre Hemerocallis procede de las palabras griegas para día y belleza, que refleja el hecho que las flores individuales duran solamente un día.? El nombre común en otros idiomas es: Taglilie (alemán), hémérocalle (francés) y daylily (inglés). En español, además de ser conocida como lirio de día, también se la llama lirio japonés, lirio de la mañana o, lirio de San Juan, azucena amarilla, azucena turca o, simplemente, hemerocalis.

Las flores de algunas especies son comestibles y, de hecho, los hemerocalis se cultivan para este propósito en algunos países de Asia, como, por ejemplo, en China. Las flores se venden en los mercados asiáticos tanto frescas como secas, denominándolas agujas doradas. Se usan en las sopas (sopa caliente y amarga) y en el cerdo moo shu. Los brotes de las hojas, hojas jóvenes y de los tubérculos de algunas especies (pero no todas) son comestibles.

Los tépalos del lirio de día son deliciosos cuando se comen directamente después de la floración y son una muy buena fuente de hierro y vitamina A. Su gama de sabores varía de picante a afrutado como melocotón y su dulzura se debe a la presencia de néctar en la base del perigonio.

Se debe tener absoluta certeza de que el hemerocalis o lirio de día que se pretende consumir no sea un lirio verdadero (los lirios o azucenas pertenecen al género Lilium, familia Liliaceae), pues las flores de esta última especie pueden ser muy tóxicas.

Fuente: Wikipedia


Comentarios (0)
Comentar la fotografía