( 161 ) ( 1 )
Erythrina edulis (nombres comunes: mompás, chachafruto, bucare mompás, sacha poroto, frijol mompás, pisonay, balsui, baluy, balú, cáñaro o pajuro1) es una de las 115 especies de leguminosas fabáceas pertenecientes al género Erythrina. Se encuentra en Sudamérica, principalmente en los andes centrales, en el Perú y Ecuador.
Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes, que alcanza hasta 14 m de altura; 7 m de diámetro de follaje y 4 dm de diámetro del tronco. Hojas alternas pinnadas con tres folíolos, el terminal más grande que los laterales, caducas en las ramas en floración. Inflorescencias con 2 o 3 racimos terminales o axilares largamente pedunculados de 30-45 cm de longitud, soportando muchas flores rojo anaranjadas. Vainas marrón oscuras sub-leñosas de 8 a 30 cm de largo, con constricciones poco profundas.
Originario de los Andes tropicales, prospera entre los 1.200 y los 2.600 m s. n. m. y requiere entre 1.500 a 2.000 mm de lluvia al año. En Ecuador, se encuentra especialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cañar y Azuay.
Las partes aéreas de las especies del género Erythrina pueden contener alcaloides, tales como la eritralina y la erisodina, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.
Se cultiva especialmente para la alimentación, ya que se obtiene un fríjol gigante, de 2 a 7 cm de largo, 1,5 a 3 cm de ancho y 3 cm de grueso, que tiene 23 por ciento de proteínas. Es apto para el manejo industrial en la producción de harinas, fritos, dulces, encurtidos, potajes y concentrados.
Registra una alta productividad, florece y fructifica entre los 3 y los 4 años y alcanza máxima productividad entre los 6 y 7 años, hasta 36 t de fríjol por hectárea 400 árboles por hectárea (5 m × 5 m).
Ya era cultivado por los pueblos originarios de la Abya Yala, por ejemplo por los incas, desde antes de la llegada de los europeos. También se encuentran variedades silvestres. El ejemplar más antiguo que se ha registrado se encuentra en Cuzco, Perú. El pueblo cañari del sur de Ecuador puede ser el origen del nombre que aún se utiliza en el sur.
Actualmente, dada la progresión hacia el monocultivo ganadero y la agroindustria que ha dominado las últimas décadas en Ecuador, hoy en día, su presencia es aún más escasa y su uso raro; la cultura del porotón sólo se ha mantenido gracias a la labor de los entusiastas que han trabajado para salvaguardar esta parte de la cultura culinaria local.
Fuente: Wikipedia
Comentar la fotografía